Balance Siniestralidad Vial 2019: desciende un 3% el número de fallecidos

Balance Siniestralidad Vial 2019: desciende un 3% el número de fallecidos


El año pasado se produjeron en España un total de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, de las cuales resultaron heridas 139.379  y 1.755 fallecieron, según el balance definitivo de 2019 con datos consolidados a 30 días, presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) el 6 de agosto. 

Esta cifra incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la fecha en que se produjeron los accidentes 
 
Según el informe, el número de personas fallecidas por accidente en 2019 habría disminuido en 51 personas (3%) respecto a 2018. 
 
Sin embargo, la tendencia descendente no se dio en todas las vías. En vías urbanas, los fallecidos en 2019 aumentaron un 6% con respecto al año anterior, contabilizándose un total de 519 fallecidos. 

Y es precisamente, en el ámbito urbano donde el cómputo de fallecidos por accidente de tráfico ha sido más alto, alcanzando el 30% del total de fallecimientos del año, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros.
 
En las vías interurbanas, por su parte, se registraron 1.236 fallecidos, un 6% menos que en 2018. En las vías convencionales, disminuyó el número de víctimas mortales un 10%, situándose el número de personas fallecidas por debajo de las 900, mientras que aumentaron un 5% en autopistas y autovías. 


El séptimo país del ránking


La tasa de mortalidad en 2019 se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, ocupando la séptima posición del ranking europeo de mortalidad vial, por delante de otros países europeos como Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) o Portugal (61) y por detrás de países como Suecia (22), Irlanda 29), Malta (32) o Luxemburgo (36). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 51 personas fallecidas por millón.
 
El 53% de las personas fallecidas pertenecían al colectivo de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas). Según el balance, los mayores incrementos se produjeron entre ciclistas y motoristas. Los primeros, concentran su siniestralidad en las vías urbanas, mientras que los motoristas, lo hacen en las vías interurbanas. Un 25% de los fallecidos en estas vías, eran motoristas. Sin embargo, se ha reducido un 12% el número de víctima mortales por accidentes de tráfico que viajaban en turismo con respecto a 2018.
 
En cuanto al número de peatones fallecidos, la cifra se redujo en cinco personas, con 381 víctimas registradas en 2019 por las 386 del año anterior.  El 70% de los fallecidos tenían más de 65 años.
 
Por edad, disminuye la mortalidad en los usuarios entre 15 y 44 años, pero aumenta en la franja entre 45 y 64 años. Los mayores de 65 años representaron el 28% de las víctimas mortales registradas en 2019.
 
Por tipo de accidente, en las vías interurbanas siguen siendo las salidas de via (41% personas fallecidas) y las colisiones frontales (27%) los más frecuentes. En las vías urbanas, los atropellos y las colisiones por alcance las más frecuentes. En cuanto a los factores, por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en un 28% de los siniestros), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 24%) y la velocidad (presente en un 23%). 
 
Por comunidades autónomas, solo Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja y Murcia han aumentado el numero de fallecidos en accidente de tráfico con respecto a 2018. En el resto de regiones, ese número ha descendido.
 
Para el director general de Tráfico, Pere Navarro, estos datos «nos indican que vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables».